ChatGPT nos revela el futuro de la IA en las empresas.
Autor: Javier Castaño Candela. Líder del equipo de procesamiento de lenguaje natural.
El último año ha sido realmente convulso en el mundo de la IA, y el inicio de 2023 nos ha sacudido más fuerte que nunca.
A lo largo del año 2022, hemos conocido modelos de inteligencia artificial como DALL·E 2 y STABLE DIFFUSION, capaces de crear imágenes realistas a partir del lenguaje natural. También podemos encontrar otros modelos como DREAMFUSION, que nos permite generar objetos 3D a partir de textos; IMAGEN VIDEO, un modelo capaz de generar videos a partir de un texto; PALM, otro gran modelo del lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) y que triplica en tamaño a GPT-3 con 540 mil millones de parámetros, a partir del cual se creó MINERVA, para la resolución de problemas cuantitativos; PALM-SAYCAN, para el control de robots a través del lenguaje; o el modelo ALPHATENSOR, que descubrió nuevos algoritmos para la multiplicación de matrices de forma más eficiente, siendo la lista de nuevos modelos y avances en inteligencia artificial muy extensa.
Sin embargo, la llegada del ChatGPT, ha conseguido algo que las demás IAs no habían logrado tan bien. Estamos hablando de mostrar al público que, en principio, no está interesado en la IA y que no sigue su evolución, que estos grandes modelos de IA están avanzando mucho más rápido de lo que a priori se pensaba, consiguiendo realizar acciones que hasta hace pocos años se consideraban prácticamente imposibles. ChatGPT ha despertado a los gigantes dormidos, desencadenando lo que se conoce hoy día como “Guerra de la IA”, en la que las grandes tecnológicas luchan por tomar posición.
Muchos hemos podido experimentar cómo esta IA puede mantener conversaciones fluidas, generar código, responder preguntas de manera correcta, e incluso realizar tareas o ensayos, lo cual ha generado mucho debate a nivel internacional.
Esto hace que inevitablemente nos hagamos preguntas como, ¿Cómo pueden las empresas incorporar estas tecnologías a su cadena de valor, y aumentar así la productividad y potenciar su crecimiento?, ¿Es la inteligencia artificial algo solo reservado a las grandes empresas con ingentes cantidades de recursos o puede ser aprovechada también por las pequeñas y medianas empresas?, ¿Cómo van a cambiar los sectores productivos de los países y en qué han afectado hasta ahora?
El aprendizaje automático (machine learning) impulsó en 2012 lo que hoy conocemos como “era de la IA”. Desde entonces, esta tecnología nos ha dado el poder de hacer que las máquinas aprendan de los datos, desarrollándose multitud de productos y servicios que se han ido incorporando silenciosamente en todos los sectores de nuestra sociedad, desde detección de fraudes y gestión del riesgo de crédito en finanzas y banca, pasando por los sistemas de recomendación de música en Spotify o películas y series en Netflix, hasta asistentes de voz, optimización de rutas, ¡o incluso el modo retrato de las cámaras de los smartphones!
Estamos viviendo una explosión en el número de herramientas potenciadas con IA. El futuro se presenta prometedor, aunque es difícil predecir cómo va a ser con estas herramientas a nuestra disposición. Por ello, decidimos preguntarle a ChatGPT sobre el futuro de la IA, particularmente en las empresas. Os mostramos a continuación la conversación .
Ahora más que nunca se va a comenzar a abrir una brecha que poco a poco separará a aquellas empresas que abracen estas nuevas tecnologías y aquellas que no. Empezarán a surgir nuevos puestos de trabajo relacionados con la IA, nuevos paradigmas de desarrollo de productos, y una multitud de cosas que aún no imaginamos. La interactuación con los sistemas de inteligencia artificial va a evolucionar con los mismos y predominará el lenguaje humano como interfaz humano-máquina, tendencia que ya estamos viendo en las nuevas IAs que van generándose.
Tenemos claro que este proceso se está acelerando y cada vez cuesta más seguir los pasos a la vertiginosa evolución de la inteligencia artificial. En Ghenova Digital, contamos con equipos de expertos en diversas áreas: ingenieros de software, científicos de datos, doctorados en inteligencia artificial; todos ellos trabajando en conjunto para ayudar a las empresas a no quedarse atrás en la carrera de la IA.
Don´t limit your challenges, challenge your limits.